Recursos de interés

Infografía: “Lo aprendí en la escuela”
Interactivo que resume los principales hallazgos del libro “Lo aprendí en la escuela” y describe las trayectorias de mejoramiento seguidas por las escuelas.

“Lo aprendí en la escuela” (Infografía)
Interactivo que resume los principales hallazgos del libro “Lo aprendí en la escuela” y describe las trayectorias de mejoramiento seguidas por las escuelas.

Reseña del libro Lo Aprendí en la escuela ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
Bianchetti, A. (2016). Reseña del libro Lo Aprendí en la escuela ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Perfiles Educativos, 38 (153), pp. 198-202.

Guía: Escuelas que Mejoran: Aprendizajes desde la experiencia
Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales.

“En las escuelas que mejoran, lo que había era una comunidad de profesores que trabajaban juntos”. Entrevista a Cristián Bellei (Vídeo)
Uno de los autores del estudio Lo aprendí en la escuela explica uno de los factores involucrados en el mejoramiento escolar en Chile: la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje, detallando sus características.

Reseña del libro Lo Aprendí en la escuela ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
Cisternas, T. (2016). Reseña del libro Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después. Cuadernos de Educación, n° 74.

Dossier: Lo Aprendí en la Escuela ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
En el libro se presenta que sólo una de cada diez escuelas del país logró desarrollar una trayectoria de mejoramiento sostenida e integral en cuarto básico en la década del 2000. ¿Qué características tienen estas escuelas? ¿Qué factores explican su mejoramiento? ¿Cuánto tiempo demoran estos procesos? son algunas de las interrogantes que se describen en el texto.

Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (guía de trabajo)
Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales. Sintetiza los principales aprendizajes, describiendo las características generales del mejoramiento, factores y las cuatro trayectorias de mejoramiento identificadas. Se ilustran hallazgos y prácticas concretas que pueden ser referentes útiles para realizar cambios o introducir mejoras. Junto con ello, esta guía vincula los procesos de mejoramiento observados con los instrumentos de planificación y gestión que sugiere la política educativa nacional para el mejoramiento educativo, proponiendo actividades de reflexión colectiva para identificar estos elementos en la realidad escolar particular de cada escuela.